martes, 10 de junio de 2008

Articulo Periodico Andino. Semana 6 a 12 de junio.

Manizales:El derecho a la ciudad pasa por rehacer el modelo de ocupación del suelo.

Por: Germán Vallejo Obando

"La concentración del ingreso es uno de los factores estructurales que más está frenando el desarrollo integral del país y sus regiones. La inequidad en Colombia equivale a un retroceso de más de diez años de su desarrollo"

Informe de Desarrollo Humano para Colombia

La aprobación del acuerdo municipal por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico social y de obras públicas de Manizales 2008-2011 –PES- compromete a la diversidad de actores e instituciones con responsabilidad de participación en la vida política, cívica y comunitaria del municipio; en un esfuerzo corresponsable de evaluación, control, seguimiento del nuevo PES teniendo en cuenta sus metas , indicadores y líneas base de información y su próxima proyección en :
(i) Los planes de acción,
(ii ) el banco de programas y proyectos ,
(iii) el plan operativo anual de inversiones y
(iv) el programa de ejecución del plan de ordenamiento Territorial – POT- .

En relación con la proyección y armonización del PES con el POT corresponde desde el control político y ciudadano aguzar y concertar acciones de control , seguimiento y critica proactiva ; toda vez que los antecedentes de la municipalidad en la aplicación creativa y equitativa del POT, no son los mejores.

En particular corresponde estar alerta con el tema de la plusvalía y la cultura tributaria,en el cual no se avanza por la no aplicación de tan sólo un "articulito" y muy pilas con el tema del cumplimiento de lo establecido en la ley 388 de 1997, en relación con el programa de ejecución del POT, el cual presenta un notable abandono en nuestra municipalidad ; lo que se refleja en la "vigencia trasnochada" del programa de ejecución del gobierno de Germán Cardona. Estos dos temas debidamente interrelacionados son básicos para proyectar una política pública de vivienda, hábitat y ambiente, aspectos en los cuales tenemos serias carencias e intereses especulativos que dejan por puertas el derecho a la ciudad y la democracia económica.

Dejar de lado el tema de la plusvalía y el del programa de ejecución del POT , en relación con la proyección del tema de la vivienda y el hábitat , implica, como bien se sabe, la transferencia de"… cuantiosos recursos de ahorro y trabajo de los ciudadanos comunes y corrientes hacia los propietarios de la tierra, al comprar vivienda o suelo urbanizado, y también la transferencia de recursos fiscales, para la adquisición a altos precios de la tierra requerida para fines colectivos". (Rivas, 2006)

Teniendo en cuenta lo anterior,queda abierta la expectativa en relación con la proyección del mandato contenido en el Programa de Gobierno de la actual administración municipal ,en donde el Alcalde Llano se comprometió a no perder la oportunidad de : " … rehacer el modelo de ocupación del territorio con la revisión estructural del POT, como lo ordena la ley, utilizando todos los recursos a nuestro alcance para establecer un mayor respeto a la naturaleza, para crear más oportunidades, para hacer una sociedad y una ciudad más democrática ".

Como bien lo plantea el profesor Mockus citando a Carmenza Saldias: La revisión estructural del POT es una una labor de las más criticas y más llenas de consecuencias que puede tener una ciudad, al expedir el POT los municipios tienen una función muy parecida a la del Banco Emisor; tienen la posibilidad vía la reglamentación del cambio del uso del suelo de crear riqueza, de manejar riqueza, de redistribuir riqueza y si se logra que la ciudad capture parte de los beneficios que da la modificación de los usos del suelo; de ahí puede derivar una parte sustancial de sus recursos. O sea el POT es una oportunidad para repensar la ciudad no sólo en términos urbanísticos sino en términos económicos.

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