jueves, 15 de mayo de 2008

CONTROL, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: Proyecto plan de desarrollo Municipio de Leticia 2008 - 2011 " De la Mano con la Comunidad"

Teniendo en cuenta y destacando dos planteamientos contenidos en el articulo 1º del proyecto plan que dicen :

(i) "…cabe resaltar que este Plan ha sido escrito para que los niños, las niñas, los jóvenes y los

adolescentes lo apropien y, alcancen un mayor sentido de pertenencia, teniendo en cuenta que a partir de su contenido, el Plan puede producir y generar información valiosa para los investigadores, académicos y todo aquel que desee producir investigación y/o proyectos de desarrollo en torno a la ciudad, con calidad, cobertura y continuidad en el tiempo, permitiendo el bien hacer y construyendo cada día una Leticia mejor para todos. "

(ii) " La prospectiva combina información cuantitativa y cualitativa, aunque privilegia esta última. Las técnicas asociadas a la prospectiva permiten la participación de diversos actores.

En síntesis, los estudios prospectivos permiten examinar las fuerzas que están detrás de los cambios, procurando identificar las variables susceptibles de ser controlables y así disminuir la incertidumbre sobre el futuro. Esto implica identificar factores (tendencias, eventos, propósitos) potencialmente portadores de futuro, importantes para el proceso de toma de decisiones."

Se presenta el resto del articulado del proyecto de plan de desarrollo, el cual es consistente con los enunciados antes mencionados :

ARTICULO 2º. Responsabilidad del Plan El cumplimiento del Plan de Desarrollo "De la mano con la comunidad 2008 - 2011", será responsabilidad de la Administración Municipal, con el concurso de las entidades que tienen asiento en el municipio

ARTICULO 3º: Evaluación y Seguimiento del Plan: Corresponde a la Oficina Asesora de Planeación Municipal, diseñar y organizar los sistemas de evaluación , seguimiento de la gestión y resultados de la Administración Municipal, generar procesos de articulación de las políticas, estrategias, programas y proyectos de inversión para hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas formulados en el Plan de Desarrollo de la Mano con la Comunidad, para lo cual se ajustarán y coordinarán los planes indicativos, de acción, Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y Presupuesto de cada una de las Secretarias Sectoriales del Municipio.

El sistema de evaluación del Plan de Desarrollo busca combinar eficientemente los recursos y convertirlos en bienes y servicios; pero sabiendo que estos son limitados con respecto a la cantidad de necesidades. El sistema de planeación a seguir en todos los niveles de la Administración estará orientado a establecer la forma en que los recursos se utilicen con el fin de satisfacer el mayor número de necesidades prioritarias de la comunidad.

Para la evaluación del Plan de Desarrollo la Administración implementará indicadores de eficiencia (comparación entre los resultados obtenidos y los medios utilizados), de eficacia (comparación de los objetivos con los resultados) y de impacto (efectos de la acción sobre la población objetivo) que buscan lograr evaluar la pertinencia o no de los resultados de los programas, planes, proyectos implementados y hacer seguimiento a los procesos y logros obtenidos.

Al Consejo Territorial de Planeación Municipal como órgano de representación y participación de la sociedad civil, le compete realizar el seguimiento y evaluación de la gestión y resultados del presente plande desarrollo generando recomendaciones al gobierno municipal.


PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN





para la evaluación del Plan se tendrá en cuenta, el cumplimiento de las metas propuestas y su impacto sobre los indicadores planteados en las distintas dimensiones.

Los responsables para el proceso de seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo son:

􀂃 El Alcalde y el Consejo de Gobierno, encargados de analizar la información entregada, evaluar el

impacto global del Plan de Desarrollo y tomar las decisiones correspondientes.

􀂃 Secretarios de Despacho, Asesores, Jefes de Dependencia, quienes se encargan de analizar la

información y evaluar los impactos sectoriales de la ejecución de los programas. Son responsables de brindar la información y estadística de cada sector a la Oficina Asesora de Planeación.

􀂃 Los Subdirectores y Profesionales Universitarios encargados de recopilar y analizar la información de las variables para el cálculo de los indicadores sectoriales y de otros indicadores necesarios para la evaluación.

􀂃 Técnicos y Personal de Apoyo. Este Equipo de personal son los encargados de mantener actualizada la base de datos de indicadores y elaborar el informe de Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo. Conforman este grupo los funcionarios de las Secretarías, Oficinas Asesoras, coordinados y/o acompañados por funcionarios de la oficina Asesora de Planeación.

􀂃 Comunidad en general, el Consejo Territorial de Planeación Municipal, gremios, y medios de

comunicación, entre otros, quienes harán seguimiento, evaluación y control social de las acciones

públicas de la Administración.

ARTICULO 4º: SUJECIÓN DE LOS PRESUPUESTOS ANUALES AL PLAN PLURIANUAL DE

INVERSIONES. El presupuesto anual de rentas y gastos del municipio es un instrumento importante para el cumplimiento del presente plan de desarrollo, por lo tanto deberá guardar y garantizar la debida coherencia, sujeción y armonización con los contenidos programáticos

ARTICULO 5º: INFORMES DE GESTIÓN Y EJECUCIÓN. La administración municipal deberá presentar anualmente un informe de ejecución del Plan de Desarrollo ante el Concejo municipal durante el segundo periodo de sesiones del año e informar a la comunidad sobre los avances del plan.

ARTICULO 6º AJUSTES AL PLAN. Si durante la vigencia del presente plan de desarrollo se establecen nuevos planes en el nivel de programas o se revalúan otros, el Alcalde podrá presentar para la aprobación del Concejo los ajustes al Plan. seguimiento y envío a Planeación Municipal

con equipos de trabajo, en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación

ARTICULO 7º: DIFUSIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO. En cumplimiento de los principios legales de la publicación y comunicación de los actos administrativos, el gobierno municipal realizará difusión amplia de los contenidos del plan de desarrollo, en forma gratuita a la ciudadanía, a las organizaciones políticas, académicas, sociales, económicas y ambientales de la ciudad.

ARTICULO 8º: VIGENCIA Y DEROGATORIA. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación por parte del Alcalde municipal y deroga todas las normas que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Leticia, capital del Departamento del Amazonas a los ( ) días del mes ________ de dos

mil ocho (2008).

JOSE RICAURTE ROJAS GUERRERRO

Alcalde Municipio de Leticia