lunes, 26 de mayo de 2008

Plan de Desarrollo de Medellín aprobado por unanimidad en primer debate



23/05/2008

El Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Medellín es solidaria y competitiva fue calificado por los concejales como el mejor del país.
+ Los concejales elogiaron el trabajo riguroso y juicioso de la Administración Municipal y así mismo la consistencia y la seriedad del Proyecto de Acuerdo.
+ La Administración le agradece al Concejo el respeto y las observaciones valiosas que se traducen en un mejor Plan de Desarrollo que beneficia a la ciudad.
+ El Municipio destinará el 82% de su presupuesto a la inversión social ($8.2 billones).
+ En la línea 2: 'Desarrollo y Bienestar para toda la población' se concentra la mitad de los recursos de inversión en el cuatrienio.
+ El próximo viernes se realizará el segundo debate en el recinto del Concejo que evaluará en forma definitiva el Plan. El informe de ponencia para este debate será entregado el próximo martes.


El primer debate del Plan de Desarrollo 2008 - 20011 se realizó este viernes 23 de mayo en el Concejo de Medellín y la calificación del Proyecto de Acuerdo superó todos los antecedentes, al punto que los concejales afirmaron que será el mejor del país.

Durante la jornada se escucharon felicitaciones permanentes de parte del Concejo para la Administración Municipal, se valoró el proceso de forma positiva y se enfatizó en que ha sido desprovisto de intereses particulares.

El Plan que será la de navegación del proyecto político que la comunidad escogió en las urnas al elegir al Alcalde Alonso Salazar Jaramillo, se vislumbra como una realidad al contar con la totalidad de los votos afirmativos del informe de ponencia.

Así mismo, se destacó el alto nivel de concertación entre la Administración y el Concejo, producto de las sesiones extras, las reuniones de trabajo y los foros zonales donde se escuchó a la comunidad, lo que se traducen en un Plan de Desarrollo que beneficiará a los ciudadanos.

El Director del Departamento Administrativo de Planeación, Carlos H. Jaramillo Arango, y el Secretario de Hacienda, Mauricio Pérez Salazar, resaltaron la forma como el Concejo ha trabajado y el rigor plasmado en cada una de las intervenciones que han contribuido a mejorar día a día el Plan de Desarrollo.

Así mismo, el Director del Departamento Administrativo de Planeación afirmó que Medellín se sigue transformando y que la Administración está cambiando la forma de hacer política en este país.

Frente a la calificación del Plan de Desarrollo como el mejor del país, el Director de Planeación respondió: creo que sí se va a transformar en un modelo para Colombia, esto se debe a que los recursos van dirigidos a unas metas específica, sabemos qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y en términos de población conocemos en profundidad cuánta población vamos a atender con cada uno de los recursos, cuántos equipamientos vamos a hacer y en dónde están localizados. Esto es admirable y se debe al esfuerzo inmenso del equipo de trabajo del Departamento Administrativo de Planeación, de todas las secretarías, de la Mesa de Planificación y del Concejo de Medellín'.

El Presidente del Concejo de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, calificó la jornada con el mejor puntaje porque dice que la Administración ha estado abierta a escuchar a los concejales y a la comunidad, de tal manera que el Plan de Desarrollo ha sido concertado plenamente entre los actores: comunidad, Concejo y Administración.

Durante los 8 días restantes para la discusión del Plan de Desarrollo en el Concejo, se realizarán ajustes en algunos temas, especialmente en la Línea 3 Desarrollo Económico e Innovación, como política de generación de empleo, donde dice Gutiérrez Zuluaga, falta mejorar algunas metas en temas sociales.

En estos próximos días la Administración estudiará las inquietudes expresadas por los concejales y dará respuesta de cada una de ellas. De esta forma, la comunidad puede estar tranquila en la representación a conciencia que ha tenido por medio del Concejo de la Ciudad y de la Administración de Alonso Salazar Jaramillo.

Aún están pendientes las sesiones con el Gerente de Empresas Públicas, con el Gerente de Empresas Varias de Medellín, Gerente de UNE, así mismo con diversas ONG, con la comunidad universitaria, entre otros.
Juliana Arizmendi González
juliana.arizmendi@medellin.gov.co
Teléfono: 385 6590
Departamento Administrativo de Planeación
Tomado de: