viernes, 23 de mayo de 2008

Foro Concejo Municipal de Manizales sobre el Plan de Desarrollo 2008 -2011

FORO EN EL CONCEJO SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO DE MANIZALES 2008-2011

COMISIONADO NACIONAL RECOMIENDA NO CONSTRUIR MAS MEGACOLEGIOS.

El profesor Raul Toro Carvajal recordo durante el foro que " En concepto de la Comisión Nacional de Seguimiento, las ciudades, en lo urbano y en lo rural, no requieren de la construcción de más Instituciones Educativas, no necesitan levantar más planteles, ni mucho menos edificar megacolegios. Más sí es imperativo el mantenimiento de las Plantas Físicas Escolares existentes; la mejora y presentación de los ambientes físicos escolares; la adecuación de las redes eléctricas, de acueducto y de alcantarillado; la actualización de las Salas de Cómputo, de Internet y del cableado estructural; es urgente además que los materiales de apoyo para la acción Docente o acto pedagógico o clase, sean también modernizados.". Sopesar y tener en cuenta.

A continuaciòn texto de la ponencia del profesor Raul Toro Carvajal, Rector del Instituto Universitario de Caldas.





COMISIÓN NACIONAL DE SEGUIMIENTO

Manizales, 19 de Mayo de 2008


Señor

PRESIDENTE E INTEGRANTES

DE LA MESA DIRECTIVA

CONCEJO MUNICIPAL DE MANIZALES

Señoras CONCEJALES, Señores CONCEJALES

Señoras y Señores

El Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, PNDE, se define como un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país en el próximo decenio, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación, entendida ésta como un derecho fundamental de la persona y como un servicio público que, en consecuencia, cumple una función social.

El Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, PNDE, será un pacto social en la medida en que su formulación y ejecución comprometa a todos los agentes responsables de la educación, representados en el Estado, la sociedad y la familia.

El Plan Nacional Decenal de Educación, tiene once (11) propósitos misionales que son:

1. El Estado debe garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la educación para toda la población y la permanencia en el sistema educativo.

2. La Educación en su función social, reconoce a los estudiantes como seres humanos y sujetos activos de derechos y atiende

a las particularidades de los contextos local, regional, nacional e internacional, debe contribuir a la transformación de la realidad social, al logro de la paz, a la reconstrucción del tejido social y a la formación de ciudadanos libres, solidarios y autónomos.

3. Fortalecer la Educación Pública en todos sus niveles, como tema prioritario en las agendas nacionales y territoriales, en los planes de desarrollo e inversión de las entidades municipales, departamentales y nacionales.

4. El Estado Colombiano, a través de políticas públicas sostenidas, garantizará la asignación, inversión y gestión de los recursos adecuados, suficientes y progresivos para la educación.

5. La educación como política de Estado debe materializarse en políticas, planes, programas, proyectos y acciones que promuevan la cultura, la investigación la innovación y que contribuyan al desarrollo humano integral.

6. Impulsar la actualización curricular, la articulación de los niveles escolares y las funciones básicas de la educación.

7. El Sistema Educativo Colombiano debe tener su fundamento en la pedagogía, y estar basado en el respeto y en el reconocimiento social de la acción de los maestros y las maestras, como sujetos esenciales del proceso educativo de calidad. El Estado garantizará a los maestros y a las maestras condiciones de vida dignas para su desarrollo profesional, personal y ético.

8. En el marco de la Constitución Política de Colombia, se debe construir, en concertación con las diferentes etnias, un sistema de educación propio.

9. El Sistema Educativo debe diseñar propuestas pedagógicas, que respondan a las necesidades educativas de todas las comunidades victimas del conflicto armado.

10. El Sistema Educativo debe garantizar a niñas, niños, jóvenes y adultos, el respeto a la diversidad de su etnia, género, opción sexual, discapacidad y generar condiciones de atención especial a las poblaciones que lo requieran.

11. La Educación debe ser objeto de una política de Estado, expresada en una Ley Estatutaria concertada con la sociedad, para fortalecer su carácter público, gratuito, incluyente y de calidad.

El Plan Nacional Decenal de Educación contiene once (11) temas vitales de cara al desarrollo educativo y social del país en los próximos 10 años: Ellos son:

1. Fines de la Educación y su Calidad en el siglo XXI. (globalización y autonomía).

2. Educación en y para la paz la convivencia y la ciudadanía.

3. Renovación pedagógica y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la Educación.

4. Ciencia y tecnología integradas a la educación.

5. Más y mejor inversión en educación.

6. Desarrollo infantil y educación inicial

7. Equidad, acceso, permanencia y calidad

8. Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo.

9. Desarrollo profesional, dignificación y formación de Docentes y Docentes Directivos

10. Otros actores en y más allá del sistema educativo.

11. Compromiso del Estado con la Educación de las etnias, grupos afrocolombianos y raizales.

Dentro de la Estructura Organizativa y Administrativa del Plan Decenal de Educación se concibió la Comisión Nacional de Seguimiento, como Organismo autónomo, elegida de manera virtual por los 1.600 asistentes a la Gran Asamblea Nacional por la Educación y por la Comisión Redactora Final del Plan.

La Comisión la integran 23 ciudadanos de todo el país y tiene como propósito fundamental hacerle, a nombre de la sociedad civil, el acompañamiento y la Veeduría para que en los Planes de Desarrollo Locales y Territoriales, los once (11) Ejes Temáticos del Plan Nacional Decenal de Educación, sean incluídos y articulados dentro de dichos Planes. Así mismo la Comisión tiene la función de apoyar y dinamizar la promoción, divulgación e implementación del Plan Decenal.

El Gobierno Nacional, a propósito de la celebración del Segundo Centenario de la Independencia de nuestro País en el año 2019, ha preparado el documento "Colombia Visión 2019", que unido al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Sectorial del Ministerio de Educación, 2006-2010 y desde la óptica de la Comisión Nacional de Seguimiento al Plan Decenal, se plantea que hay mucho por hacer en cobertura neta en materia educativa para llegar al 100%, pues la misión es atraer al sistema educativo a 2.000.000 niños, niñas y jóvenes que aún están por fuera de él.

De igual forma se estima que en el país 50.000 estudiantes abandonan las aulas cada año (deserción); a lo que se le agrega que el analfabetismo alcanza el 9.6% de la población Colombiana.

Tenemos en Colombia una calidad educativa muy cuestionada, no solo por los resultados en la Pruebas de Estado, en las Pruebas Saber, en los ECAES y en las Pruebas Internacionales, sino por la carencia de los mínimos materiales de apoyo eficientes para la acción Docente, el deterioro de los ambientes físicos escolares y lo tímido del Estado para cualificar y profesionalizar al capital humano como son las maestras y los maestros de este país. A este preocupante panorama se le suma el tema de la Pertinencia de la Educación Colombiana: Las nuevas exigencias por una mayor productividad de la economía y las demandas de las empresas que deben competir en un entorno global, ponen de manifiesto la necesidad de que el sistema educativo forme el capital humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente

el desarrollo de las competencias para la vida laboral, pero también para el desarrollo humano, integral e intelectual.

Hay que reflexionar también sobre la eficiencia del Sector Educativo: para lograrlo, es necesario mejorar la gestión en todos los niveles administrativos, de manera que estén en capacidad de definir objetivos y planes estratégicos; asignar los recursos de acuerdo con prioridades; tener información suficiente, veraz y oportuna y utilizarla para la toma de decisiones; administrar los recursos en forma eficiente y transparente y rendir cuentas sobre los resultados de la gestión. Lograr que el sector educativo sea líder en términos de la calidad en la prestación del servicio en las entidades territoriales, es uno de los retos que nos debemos imponer.

A nivel local se viene avanzando en muchos temas Educativos, los que creemos deberán quedar concretados en el Plan de Desarrollo Municipal.

Temas como: el Posicionamiento de la Dignidad del Maestro; la Cobertura y Permanencia en el Sistema Escolar de las niñas, de los niños y de los jóvenes; el Fomento a la Calidad Educativa en el Municipio de Manizales; Fomento a la Eficiencia en el Sector Educativo Municipal y hacia una Educación Pertinente, se han venido reflexionando con todos los Actores Educativos y que han sido incorporados como políticas de Gobierno, a los que se les suman los ocho (8) Ejes Fundamentales del Pacto por la Educación, como son:

  1. Que los niños de las Escuelas Públicas de la ciudad cuenten con Profesores de Educación Física, Recreación y Deporte.
  2. Que los niños de cuatro (4) años ingresen al Sistema Escolar.
  3. Fijar Políticas de Choque para enfrentar el fenómeno de la deserción escolar. Como el transporte Escolar Urbano.
  4. El Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia determina la obligatoriedad de la Educación, no obstante estudia el que quiere; es necesario fijar políticas municipales para hacer de la Educación un Derecho y un Deber.
  5. Intervención del fenómeno de drogodependencia en la ciudad de Manizales.
  6. Diseñar estrategias de fomento a la lectura, como un plan de política Municipal y que movilice a todos los Manizaleños. "Manizales lee".
  7. Concertar con los Directivos y los Docentes las diversas estrategias y temáticas de cualificación.
  8. Diseñar estrategias que apunten a recuperar los espacios de expresión artística en las Instituciones Educativas.

Hay que seguir entonces insistiendo en estos senderos de mejoramiento del Sector Educativo, para articularlos al Plan.

Un aspecto que llama la atención es "Manizales Territorio Digital y Emprendedor", basado en cuatro (4) acciones: Formación en Competencias laborales centradas en Tecnología de la Información; promover el Parque de la Creatividad; consolidar el Fondo Mixto de Ciencia y Tecnología y facilitar el acceso a Internet gratuito para la población de estratos 1, 2 y 3; unida toda esta aspiración a los Proyectos de Manizales Bilingüe y Conectividad.

Si el Sector Educativo ha de ser determinante en varios de estos propósitos y proyectos, se tendrá que iniciar desde el Aula Escolar la modernización de las Instituciones, en cuanto a equipos de cómputo con conexión a Internet. En la actualidad las Salas existentes funcionan a media marcha y unas conexiones a Internet y de cableado estructural en permanente dificultad. Con estas situaciones el Sector Educativo difícilmente puede dar respuesta a estas pretensiones Académicas y de Desarrollo. Por ello entonces hay que intervenir estas falencias tecnológicas.

Ahora bien: En concepto de la Comisión Nacional de Seguimiento, las ciudades, en lo urbano y en lo rural, no requieren de la construcción de más Instituciones Educativas, no necesitan levantar más planteles, ni mucho menos edificar megacolegios. Más sí es imperativo el mantenimiento de las Plantas Físicas Escolares existentes; la mejora y presentación de los ambientes físicos escolares; la adecuación de las redes eléctricas, de acueducto y de alcantarillado; la actualización de las Salas de Cómputo, de Internet y del cableado estructural; es urgente además que los materiales de apoyo para la acción Docente o acto pedagógico o clase, sean también modernizados. Hacerle mantenimiento a los escenarios para la práctica de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, es una necesidad urgente. Es decir un plan masivo que apunte a mejorar, a recuperar y a optimizar todos los ambientes físicos escolares de las Instituciones Educativas, como estrategia para atraer y capturar a las niñas, a los niños y a los jóvenes, con el propósito de que ingresen al Sistema Educativo de la ciudad y por ende de la región.

La Educación está unida a la Cultura, por eso ella reclama más espacios y más difusión, para que verdaderamente impacte a la sociedad.

La gran campaña, con evidentes resultados, en el tema de Cultura, entre otras, debería ser "Manizales lee", apalancada en una gran Biblioteca Pública a la altura de Manizales, lo que conlleva a reflexionar sobre la necesidad de la construcción de un Centro Cultural de grandes dimensiones, en donde tengan cabida todas las expresiones de la Cultura, el Arte y el Teatro.

En Artes Plásticas hay que formar a niños y jóvenes, posicionando al Salón de Artistas y las Grandes Bienales que apunten a impactar a la sociedad.

Las Casas de la Cultura, además de su dotación e infraestructura, requieren facilitadores bien perfilados y calificados, de cara a la orientación de buenos Talleres de Formación.

"Manizales limpia", "Colegios Limpios", "Instituciones Limpias" a de ser un compromiso de todos y de todas. El manejo del tema de las basuras es del resorte de la implementación de una gran Cultura Ciudadana. La ciudad no se nos puede salir de las manos en este aspecto. En buena hora la Empresa Metropolitana de Aseo, La Contraloría General del Municipio, en asocio con la Secretaria de Educación y muy posiblemente con la Embajada de Holanda, implementarán la estrategia de cara a que nuestra ciudad recobre su limpieza y aseo de antes.

Señor Presidente e Integrantes de la Mesa Directiva, Señoras Concejales, Señores Concejales, Sector Educativo Municipal, Gobierno del Municipio de Manizales:

La Educación, como parte esencial de la Equidad, de la Competitividad y de la Construcción de la Paz, es hoy un interés nacional de primer orden. Los invito como Comisionado Nacional y en nombre de la Comisión Nacional, a trabajar con entusiasmo y compromiso por el futuro de las niñas, de los niños y los jóvenes de nuestra región y de nuestra ciudad. El reto no podría ser más importante.

En síntesis que a las 53 Instituciones Educativas Oficiales con sus 138 sedes; que a las 97 Instituciones Educativas no oficiales con sus 99 sedes; que a los 3.017 Docentes, Rectores, Coordinadores y Administrativos, Directores, Supervisores y Directores de Núcleo, así como a los 61.493 Estudiantes del Sector Oficial y a los 17.029 del Sector Privado del Municipio del Manizales, lleguen las bondades del Plan Nacional Decenal de Educación, para que entre todas y todos ayudemos a construir un sueño de país, para la realidad de nación que las futuras generaciones se merecen y para que en lo territorial y en lo local hagamos de "Manizales: un territorio con oportunidades para todos".

Atento y Respetuoso Saludo

RAÚL TORO CARVAJAL

Comisionado Nacional

Seguimiento al Plan Nacional Decenal de Educación