miércoles, 21 de mayo de 2008

Ejercicio de Ciudadanía en el Concejo de Manizales

Manizales,  mayo 16  de  2008

Concejal

Juan Sebastián Gómez

Presidente

Concejo Municipio de Manizales

 

Ref.: Solicitud   de  inscripción en libro de registro   y   entrega  por escrito de  observaciones y opiniones en relación con el proyecto de acuerdo sobre el plan de desarrollo económico social y de obras públicas del Municipio de Manizales  2008-2011.

 

Cordial saludo,

 

Teniendo en cuenta  lo establecido en el artículo 77 de la ley  136 de 1994:

ARTICULO 77. DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ESTUDIO DE PROYECTOS DE ACUERDO: Para expresar sus opiniones, toda persona natural o jurídica, podrá presentar observaciones sobre cualquier proyecto de acuerdo cuyo estudio y examen se esté adelantando en alguna de las comisiones permanentes. La mesa directiva del Concejo dispondrá los días, horarios y duración de las intervenciones, así como el procedimiento que asegure el debido y oportuno ejercicio de este derecho. Para su intervención el interesado deberá inscribirse previamente en el respectivo libro de registro que se abrirá para tal efecto.

Con excepción de las personas con limitaciones físicas o sensoriales, las observaciones u opiniones presentadas deberán formularse siempre por escrito y serán publicadas oportunamente en la Gaceta del Concejo.

Con la presente adjunto  el documento que resume los términos de mi participación ciudadana en el estudio del proyecto de la referencia.

 

Atentamente,

 

Germán Vallejo Obando

Dirección: Carrera 23 Nro.32-20. Tel 8821832. Correo: proyecto212005@yahoo.es

II. V

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE ACUERDO MUNICIPAL POR MEDIO DEL CUAL  SE  ADOPTA El PLAN DE DESARROLLO DEMANIZALES 2008-2011.

 

Observaciones y  opiniones.

 

Por: Germán Vallejo Obando.

 

 

1. El proyecto no tiene unidad de materia  se incluyen temas  

   Presupuestales como:

 

VENTA DE ACTIVOS: Autorizase al Alcalde Municipal para adelantar las gestiones pertinentes dentro de la política de saneamiento financiero de los Entes Territoriales, para gestionar, vender o arrendar los activos improductivos e inmovilizados del Municipio y sus Institutos Descentralizados en concordancia con lo estipulado con la ley 1150 de 2007 y su decreto reglamentario 066 de 2008.

 

VIGENCIAS FUTURAS: Autorizase al Alcalde Municipal para comprometer vigencias futuras excepcionales correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017. 

 

2. El proyecto de acuerdo no incluye el "Programa de ejecución del POT 2008-2011".  

 

Programa que es básico en un buen plan y herramienta para precisar la política de vivienda. Ley 388 de 1997 articulo 18.

 

3.  El proyecto no incluye dentro de sus fuentes financieras "La participación en plusvalía".

 

Con lo cual quedan en el aire los compromisos programáticos de:

 

3.1. Rehacer el modelo de ocupación del territorio con la revisión estructural del POT, como lo ordena la ley, utilizando  todos los recursos a nuestro alcance para establecer un mayor respeto por la naturaleza, para crear más oportunidades, para hacer una sociedad y una ciudad más democrática. Mediante la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial

 

3.2 Formulación de una política de vivienda en lo relacionado  con el fortalecimiento del Banco de Tierras.

 

Como es bien sabido:

 

"Lo equitativo es que el estado, en representación de los intereses colectivos, rescate ese beneficio  (la plusvalia)  para ponerlo al servicio de la comunidad, como bien lo ha entendido y formalizado el ordenamiento jurídico colombiano". (Rivas 2006)

 

"Cuando las plusvalías no se recuperan… se transfieren  cuantiosos recursos de ahorro y el trabajo de los ciudadanos comunes y corrientes hacia los propietarios de la tierra, al comprar vivienda o suelo urbanizado, y también la transferencia de recursos fiscales, para la adquisición a altos precios de la tierra requerida para fines colectivos". (Rivas 2006).

 

3.  El proyecto  de acuerdo no incluye en sus metas e indicadores   aspectos  puntuales de gran importancia y contenidas  en el programa de gobierno  en  el tema de Ciencia, tecnologia  e innovación  como:

 

3.1.  Construiremos laboratorios de matemática, lecto-escritura, educación virtual y segunda lengua, en cada Comuna de la ciudad y en cada corregimiento del municipio.

3.2» Elaboraremos programas de capacitación, actualización y modernización de metodologías y pedagogías educativas para la preparación de docentes de nivel básico y medio en investigación ciencia y endotecnologías.

3.3. » Construiremos sistemas de apoyo para incentivar el talento de nuestros estudiantes de estratos 1, 2 y 3 con becas, pasantías internacionales y apoyo a la familia.

 

3.4. En alianza con universidades locales, nacionales e internacionales, vincularemos nuestros colegios para dar oportunidad a estudiantes talentosos la continuidad de su educación y formación técnica y/o tecnológica.

Se recomienda incluirlas en Metas e Indicadores de educaciòn.

4.  El proyecto  de acuerdo no incluye en sus metas e indicadores   aspectos  puntuales de gran importancia y contenidas  en el programa de gobierno  en  el tema  economico  y la seguridad alimentaria.

 

4.1.  Promoveremos la construcción de una central de abastecimiento de alimentos a través de un modelo asociativo de Integración de Mercadeo Agropecuario "IDEMA", que garantice los precios, la calidad y la comercialización de los productos agrícolas y pecuarios.

Lo anterior frente a un diagnostico contenido en el programa y según el cual:

Seguridad Alimentaria y Producción Rural:

El 65% de productos frescos, perecederos, granos y cereales consumidos en Manizales, son importados de otras regiones o del exterior. Este panorama nos presenta como una ciudad de alto riesgo alimentario y ello debido a circunstancias tales como: Escasa planificación en los sistemas productivos primarios, débiles cadenas de producción, aberrantes monopolios en la comercialización, acopio y canales de distribución de alimentos frescos y perecederos, falta de políticas gubernamentales para incentivar la explotación de la tierra y despoblación del sector rural.

Nuestros propósitos para generar oportunidades en el sector agropecuario, estará encaminado al fortalecimiento del campo con acciones que le generen seguridad y confianza a nuestros agricultores.

 

5. El proyecto  de acuerdo no incluye en sus metas e indicadores   aspectos  puntuales de gran importancia y contenidas  en el programa de gobierno  en  el tema   institucional y buen gobierno.

 

5.1. » Fortaleceremos las condiciones de participación y funcionamiento de las JAL y las JAC en la administración del municipio, como pequeñas Alcaldías locales. Este concepto no esta incluido en el proyecto de acuerdo.


6. El proyecto  de acuerdo no incluye en sus metas e indicadores   aspectos  puntuales de gran importancia y contenidas  en el programa de gobierno  en  el tema   cultura, convivencia, identidad y patrimonio

6.1. Revitalización del portal Web institucional de Manizales para generar mayor participación y control social de los ciudadanos sobre la gestión pública.

 

6.2. » Creación del Observatorio de Cultura Urbana para obtener información e identificar las áreas de intervención y acción de la administración en campos específicos.

6.3. » Creación de un Museo Virtual de Manizales que se integre al sistema municipal de Museos.

7. Las metas en relación con el compromiso programático de  "Formulación y gestión de los planes de desarrollo por comuna y corregimiento" :

 

Opino que las metas   no son integrales, de otra parte informo que  si se dispone de línea base en este tema : Plan Comuna Cumanday y Pladecos , procesos adelantados  en el 2005.


8. El proyecto cultural Plaza Alfonso López Pumarejo
. Aprobado por acuerdo Municipal el año pasado (Venta de las acciones de Emtelsa), no aparece   en el proyecto de acuerdo.

 

9. La meta en Gestión del espacio público de construir  2 Kilómetros de ciclo rutas en 4 años, está demasiado alejada de las disposiciones de la ley 1083 de 2006, en la cual se establece un plazo de 2 años a las Alcaldías para expedir  mediante decreto los planes de movilidad  municipal, unió de cuyos componentes principales es el de las ciclo vías y ciclo rutas. Este plazo se vence el próximo mes de julio.

 

10. El subprograma "Fortalecimiento de la planeación socio-económica", el 0% de la línea base, olvida el CIE (Centro de información y estadística).

 

11.  Artículos del Plan de desarrollo de Manizales vigentes  que considero se deben incluir en el proyecto: 45, 46, 47, 48, 49, 50, y51.

 

12. Artículo del plan de desarrollo vigente que considero oportuno conservar  como ventana abierta a la participación: El Mecanismo del presupuesto participativo.

 

 

POLÍTICA DEL SECTOR GOBIERNO, PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

La Administración Municipal propenderá por el mejoramiento de los niveles de gobernabilidad, a través de una gestión compartida con todos los actores del desarrollo municipal, utilizando herramientas tales como el presupuesto participativo, siendo regla permanente entre la Administración, las instituciones y la ciudadanía.  Articulo 38.

 

 

 Considero finalmente  que lo establecido en el proyecto de acuerdo en relación  con   la visión de Manizales al año 2032  en donde  se  autoproclama a Manizales como eje de la " ciudad región de conocimiento" conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindio, no se compadece en estos tiempos, pues dicha condiciòn deberia surgir de un acuerdo regional.

 

Dentro del concepto de ciudad- región ,  seria más oportuno proponerse, como   eje  conjuntamente con las ciudades capitales del  llamado"Triangulo del Café" , Pero considero más apropiado en la via de la ciudad-regiòn tener como referente nuestra condición natural "Macizo Kumanday" y tener muy presente el concepto de "Ecorregían del eje Cafetero "y su sistema de ciudades principales: Armenia, Pereira, Ibagué y Manizales como se plantea desde Alma Mater.