Programa de Ejecución del Plan de Ordenamiento. Medellín Solidario y Competitiva 2008-2011
Parágrafo 1. Programa de Ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial. Establézcase el contenido del Programa de Ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial para el presente cuatrienio, así:
1 Presentación
Conforme con lo establecido en el artículo 18 de la ley 388 de 1997, para el Plan de Ordenamiento Territorial se ha diseñado el presente Programa de Ejecución como estrategia general de gestión y ejecución, donde se establecen compromisos que garantizan su materialización mediante las actuaciones previstas sobre el territorio que se llevarán a cabo durante el período 2008-2011.
El Programa de Ejecución se formula con base en los Proyectos y Tratamientos Estratégicos establecidos en los artículos del 126° al 132° del Acuerdo 46 de 2006 - Plan de Ordenamiento Territorial, por ello, el mismo da cuenta de los proyectos que tienen que ver con la participación del Municipio de Medellín en la plataforma competitiva y con acciones que contribuyen a la recuperación de la calidad ambiental, al equilibrio y resignificación urbana y rural, a la generación de espacios públicos y equipamientos y al mejoramiento de la vivienda y el hábitat, lo que conlleva a garantizar una mejor calidad de vida para toda la comunidad.
2 Armonía y correspondencia entre el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo
En concordancia con lo establecido en la Ley 152 de 1994 - Orgánica del Plan de Desarrollo- y la Ley 388 de 1997 - de Desarrollo Territorial, es necesario verificar la relación y congruencia entre los dos instrumentos, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo propuesto por la administración local, como mecanismo para garantizar la concreción de la política territorial de largo plazo, mediante las inversiones que se proponen en cada período de gobierno.
El Municipio de Medellín cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial adoptado por el Acuerdo 46 de 2006, en el cual se establece el modelo de ocupación y el imaginario de ciudad, con políticas territoriales y objetivos estratégicos que contribuyen a generar impactos significativos en la estructura espacial y a orientar favorablemente su desarrollo. De esto da cuenta el Plan de Desarrollo formulado por la actual Administración.
En tal sentido, los Lineamientos de Proyectos y Tratamientos estratégicos establecidos en el Plan de Ordenamiento se constituyen en el marco territorial para la determinación de las políticas, objetivos, estrategias, programas y proyectos del Plan Desarrollo, que considera como parte de sus componentes, el mejoramiento integral de barrios, las actuaciones urbanas integrales, el desarrollo corregimental y rural, la educación, salud, arte, cultura, recreación y deportes, la atención de grupos poblacionales, la creación y fortalecimiento de empresas, el espacio público, equipamiento y hábitat sostenible, el medio ambiente, la movilidad y transporte, la conectividad nacional, descentralización administrativa y gobernabilidad local. Estos componentes se estructuran en torno a las Seis (6) Líneas Estratégicas que recogen, ordenan y articulan los planteamientos contenidos en el Programa de Gobierno.
El Plan de Desarrollo, acoge la mayoría de los proyectos estratégicos que se establecieron en el Plan de Ordenamiento Territorial, demostrando así la concreción coherente de los hechos urbanos de impacto, cuyo objetivo es lograr el imaginario de ciudad deseado; que, conjuntamente con las políticas públicas de gestión y concertación y con los programas institucionales, sociales y económicos definidos en el plan de desarrollo, fortalecen el mejoramiento integral de los ciudadanos, ampliando las oportunidades de su inclusión en la cadena productiva y de desarrollo económico, político y social.
Consecuentes con la disposición del nuevo gobierno para lograr los objetivos definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo "Medellín Es Solidaria y Competitiva", para el período 2008-2011, se define un Plan de Inversiones, destinando recursos para la ejecución del mismo, ajustándose a la disponibilidad de recursos de la Administración Municipal.
3 Costos y fuentes de financiación
El Programa de Ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial presentado para el período 2008-2011 tiene una asignación presupuestal de $2.066.921 millones (Dos billones sesenta y seis mil novecientos veintiún millones de pesos) de los cuales el 8.33% se aplica a proyectos que contribuyen a la consolidación de la plataforma competitiva metropolitana; el 9,94% a la recuperación de la calidad ambiental; el 0,64% para proyectos de resignificación urbana; el 66,64% se aplican a proyectos de generación de equilibrio urbano; el 0,7% a proyectos de planes parciales de tratamientos estratégicos y el 13.75% a proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vivienda y hábitat. Leer +
<< Inicio