miércoles, 14 de mayo de 2008

V premio Iberoamericano de ciudades digitales: software de gobierno electrónico de SEDI/OEA ¡en buena hora!

Estrategia de emprendimiento lleva a Manizales al primer lugar

Manizales obtuvo el primer lugar en la categoría especial de promoción empresarial en el V Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

Redacción/LA PATRIA

Manizales


Manizales obtuvo el primer lugar en la categoría especial de promoción empresarial en el V Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

La estrategia de emprendimiento desarrollada entre el 2006 y 2007 a través del programa Manizales ciento por ciento emprendedora, hizo merecedora a la capital caldense de este reconocimiento al cual se postuló en marzo pasado.

"El esquema se apoya en los parques de innovación tecnológica, las incubadoras de empresas y otras acciones de la Alcaldía. El objetivo de fortalecer la ciudad digital y promover una nueva economía inspirada en las empresas de base tecnológica y sustentadas en el conocimiento", explicó Mauricio Osorio Escobar, Secretario de Competitividad y Fomento Empresarial del Municipio.

El Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales destaca las mejores prácticas en cinco categorías, para las que en esta ocasión se postularon 46 municipios de 12 países, entre los que Colombia aportó la mayor cuota con 16 candidaturas.

Medellín quedó en el primer puesto en la categoría especial e inclusión, en la cual la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones de Colombia quedó en tercer lugar. En la categoría ciudad grande Cali y y Bogotá se llevaron el primer y segundo puesto, respectivamente; y Tulúa (Valle) consiguió el segundo lugar en la categoría ciudad mediana.

Los premios se entregarán durante el IX Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se realizará del 16 al 18 de junio en San José de Costa Rica.

Los municipios ganadores adquieren el derecho a participar en esta actividad, lo mismo que en el Tour de la Conectividad Canadá 2008, y recibirán una aplicación del software de gobierno electrónico otorgado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA).


EL DATO

AHCIET está conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en 20 países de América Latina y España.

Tomado de: http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=38304&CODSEC=7

 

Buscando información sobre el premio SEDI/OEA encontramos lo siguiente:

 

Una oferta formativa de amplia cobertura en Gobierno Electrónico: El curso en línea de la SEDI-OEA.

Resumen

Esta nota se refiere a un curso introductorio en línea que cubre un amplio espectro de necesidades de formación genérica en Gobierno Electrónico. En la primera parte se caracteriza la expansión de necesidades de formación en e-Gobierno. En la segunda se señalan factores que determinan la calidad y efectividad de la formación en línea sobre e-Gobierno. La tercera parte se refiere al curso en línea de la SEDI-OEA, como un referente de formación introductoria en e-Gobierno en las Américas.

Introducción

Para obtener adecuados beneficios del Gobierno Electrónico, los países de América Latina y el Caribe deben desarrollar una creciente formación de los agentes del Estado, así como una activa difusión y orientación entre los actores sociales involucrados.

Hasta hace pocos años, se percibía que las prioridades de formación en Gobierno Electrónico (e-Gobierno) se concentraban primordialmente en los niveles políticos, directivos y técnicos de la rama ejecutiva del gobierno central de cada país. Dicho espectro se ha expandido a los representantes y servidores de todos los poderes y jurisdicciones territoriales del Estado, así como a diversas instancias de la sociedad civil, que necesitan conocer la naturaleza de las prestaciones de e-Gobierno, los beneficios que ofrecen, las condiciones para concretarlos, el espectro de aplicaciones y las posibilidades disponibles en los respectivos ámbitos de actuación.

Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) ofrecen un enorme potencial para dar respuesta efectiva y eficiente a las crecientes necesidades formativas, superando barreras económicas, geográficas, lingüísticas, horarias y vinculares.

Esta nota tiene el propósito de exhibir las posibilidades de un curso introductorio en línea para cubrir un amplio espectro de necesidades de formación genérica en Gobierno Electrónico. En la primera parte se caracteriza la expansión de necesidades de formación en e-Gobierno. En la segunda parte se señala un conjunto de factores que determinan la calidad y la efectividad de las actividades de formación en línea sobre e-Gobierno. La tercera parte se refiere específicamente al curso en línea de e-Gobierno de la SEDI-OEA (1), cuya sustentación, trayectoria, resultados e impactos lo constituyen en un auténtico referente de la formación introductoria en e-Gobierno en las Américas. En Anexo 1 se reseñan las características del referido curso y en Anexo 2 se detalla su temario.

1.- Las necesidades de formación

Sabemos que el Gobierno Electrónico (en adelante e-Gobierno) es una poderosa herramienta para promover la eficiencia, la transparencia y la participación en la gestión pública, contribuyendo así a que los ciudadanos –por encima de los enclaves político-burocráticos- se constituyan en los auténticos destinatarios del quehacer gubernamental. La evidencia empírica muestra que, en países con genuina vocación cívica y republicana, las mejoras en la gestión pública, potenciadas por las herramientas de e-Gobierno, contribuyen a plasmar una ciudadanía tangible y cotidiana que, a su vez, confluye en una mejora de la calidad de vida del conjunto social.

En los países de América Latina y el Caribe se percibía, hasta hace unos pocos años, que las prioridades de formación en e-Gobierno se concentraban primordialmente en los niveles políticos, directivos y técnicos de la rama ejecutiva del gobierno central de cada país.

Hoy se percibe que las referidas necesidades de formación han experimentado un notorio crecimiento, al expandirse sustancialmente los requerimientos:

a) Dentro del Estado, a los diversos niveles -políticos, directivos, jefaturas, agentes de base- de las estructuras administrativas, técnicas y profesionales de los distintos poderes del Estado (legislativo, ejecutivo, judicial) en las diversas jurisdicciones territoriales (central, estadual-provincial, municipal).

b) Dentro de la Sociedad, a las instituciones ciudadanas (ONGs, entidades de bien público, partidos políticos) y educativas (de nivel medio, superior y universitario), organizaciones sociales (sindicatos, mutuales, cooperativas), a las empresas proveedoras de TIC (particularmente las PyME innovadoras), a las empresas y las cámaras empresarias, así como a organizaciones de interfaz con diversos grupos que requieren prioritariamente prestaciones de e-Gobierno (adolescentes en riesgo, mujeres vulnerables, discapacitados, tercera edad, indígenas, poblaciones aisladas).

Si bien las referidas necesidades de formación en e-Gobierno podrían no resultar aún manifiestas para algunos de los respectivos sujetos señalados, cabe prever que las mismas TIC contribuirán –como catalizadoras- a tornarlas manifiestas y prioritarias. Por ejemplo, hoy podría preguntarse cuál es la necesidad de formar en e-Gobierno a militantes políticos, cuando los partidos aparecen como meras "facciones políticas seguidoras de figuras carismáticas" (2). La necesidad resultará evidente cuando –en el marco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento- los partidos políticos se constituyan efectivamente en "instituciones fundamentales del sistema democrático" (3), en espacios de formación, de pensamiento y reflexión continua, de desarrollo de políticas de largo plazo y de surgimiento de auténticos dirigentes cívicos. En ese escenario, una fracción significativa de la militancia partidaria deberá formarse para elucidar, aportar ideas, líneas de pensamiento y propuestas sobre e-Gobierno, así como sobre otras cuestiones de políticas públicas. Lo señalado para los partidos políticos resulta aplicable a otros actores, tales como instituciones educativas, sindicatos, mutuales y cooperativas, empresas proveedoras de TIC, cámaras empresarias y organizaciones de interfaz con grupos vulnerables. Todas ellas podrían mejorar sus desempeños y sus propuestas con mayor conocimiento y formación acerca de las posibilidades de las TIC para calificar sustancialmente su injerencia en cuestiones publicas.

2.- Las ofertas de formación y sus factores críticos

Las ofertas de formación en e-Gobierno pueden caracterizarse a través de la siguiente tipología:

a) Según el propósito y el nivel formativo: i) introductoria, ii) aplicativa, iii) técnica, iv) superior de grado, y v) superior de postgrado (diplomados, maestrías, doctorados).

b) Según la modalidad de dictado: i) presencial, ii) a distancia (en línea, con soportes informativos), y iii) mixta (presencial y a distancia).

c) Según el tipo de actividad predominante: i) Cursos, ii) Talleres, iii) Foros, iv) Comunidades de Aprendizaje, v) Comunidades de Práctica.

Las claves para la consolidación de las ofertas de formación en e-Gobierno residen esencialmente en los valores y las actitudes de los oferentes con relación a: a) las necesidades de formación actuales y previsibles, b) los cursantes presentes y potenciales, c) la calidad de los contenidos y los procesos, d) el grado de actualización del contenido, y e) el seguimiento de los egresados y el aprendizaje emergente.

Para impartir formación en línea es necesario, ante todo, ubicarse –conceptual y empíricamente- en la situación y el entorno de los posibles integrantes del grupo destinatario, para comprender sus propios desafíos, necesidades y expectativas. Con esa base, se procede al diseño y actualización sistemática de programas y contenidos, aprovechando los atributos del ambiente virtual y del medio telemático para satisfacer tales necesidades y expectativas.

Posteriormente, corresponde ofrecer los programas con pautas de calidad tanto en las plataformas como en la gestión pedagógica, didáctica y administrativa. En la faz operativa es fundamental disponer de una tutoría que oriente, acompañe y apoye a cada cursante, en función de sus propias características y necesidades, para ayudarlo a obtener los mayores beneficios personales y profesionales del programa.

Por último, resulta esencial comprometer a todos los integrantes del equipo del programa en un proceso de aprendizaje continuo, en la sistematización conjunta de los hallazgos, así como en la revisión crítica de los recursos y procesos, para mejorar los distintos componentes del curso.

3.- El curso en línea de la SEDI-OEA

En esta tercera parte haremos referencia al posicionamiento, los impactos y las perspectivas del curso en línea de e-Gobierno dictado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) (1).

3.1.- Posicionamiento

El curso de la SEDI-OEA proporciona una formación introductoria que, cubriendo un amplio espectro de necesidades formativas genéricas en e-Gobierno, cuenta con una excelente plataforma virtual -el Portal Educativo de las Américas (4)- un muy buen diseño de contenidos y una adecuada gestión temática, pedagógica, didáctica, tutorial y administrativa.

Dicha confluencia permite a los cursantes plasmar sus aprendizajes a través de la armónica conjunción de: a) un material temático, empírico y práctico diseñado para obtener los mayores beneficios del ambiente virtual y del medio telemático, b) una tutoría al servicio del aprendizaje, que orienta, acompaña y apoya a cada participante desde el inicio hasta la culminación del curso, c) una rica interacción personal, profesional y cultural con los pares, por vía del foro, la mensajería y el chat, y d) la continuidad y proyección del proceso formativo, con posterioridad a la culminación del curso, a través del foro de egresados (Foro e-Gobierno OEA).

Desde el lanzamiento de la primera versión del curso en castellano, en Noviembre de 2003, se realizaron diecisiete (17) ediciones con más de mil ochocientos 1.800) egresados provenientes de gobiernos centrales, regionales, municipales, o de instituciones civiles de los respectivos países, así como de organizaciones internacionales. Se mantiene una vinculación permanente con todos los egresados a través del Foro e-Gobierno OEA, junto con el Boletín Electrónico e-Gobierno OEA, que reciben mensualmente los integrantes del Foro.

Cabe destacar el permanente apoyo recibido del Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), tanto en la promoción del curso como en su dictado en asociación con calificadas instituciones universitarias de las Américas. El exitoso desempeño del curso en castellano impulsó el sucesivo lanzamiento de las versiones en inglés (agosto de 2004) y en portugués (octubre de 2005). Las ediciones en portugués se imparten en asociación con la Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL) en Brasil.

3.2.- Impactos y perspectivas

Respecto de los impactos sobre los cursantes, los testimonios permiten afirmar que cada participante amplía notablemente sus perspectivas disciplinarias, personales, profesionales, culturales y vinculares, a través de su inmersión en una red en la cual comparte recursos, aprendizajes y experiencias con pares de distintos países de las Américas. Numerosos egresados reconocen expresamente que el curso contribuyó a sustentar su desarrollo profesional y laboral, su perfil y desempeño docente, o bien que los impulsó a tramitar, iniciar y culminar carreras de postgrado (diplomados, maestrías y doctorados) en e-Gobierno o en Sociedad de la Información en instituciones universitarias de las Américas, Europa, Asia u Oceanía. Con base en datos oficiales, se verifica que varios egresados del curso ocupan relevantes posiciones en sectores vinculados al e-Gobierno en gobiernos centrales, regionales o municipales de sus países.

En cuanto a los impactos sobre el entorno, distinguiremos entre impactos sobre la actividad formativa y sobre la gestión de e-Gobierno. Respecto de los impactos sobre la actividad formativa, se verifica que la mayor parte de las ofertas formativas en e-Gobierno desarrolladas por gobiernos e instituciones universitarias de América Latina y el Caribe están dirigidas, coordinadas o tutoradas por egresados del curso de la SEDI-OEA. Con relación a los impactos en la gestión de e-Gobierno, se verifica que una parte importante de los proyectos presentados como trabajos finales en las sucesivas ediciones del curso han sido adoptados e implementados en los ámbitos centrales, estadales o municipales de los respectivos países.

Los referidos impactos responden nítidamente al propósito de las iniciativas que la SEDI-OEA viene desarrollando, desde hace varios años, con relación a los procesos de reforma y modernización de la gestión gubernamental en los Estados Miembros de la OEA. El Curso de e-Gobierno y su Foro de Egresados constituyen el eje formativo de un conjunto de redes de cooperación temática promovidas por la SEDI-OEA, entre las cuales cabe mencionar la Red GEALC (Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe) y el Programa MuNet (Municipios Eficientes y Transparentes).

Tanto el eje formativo como las iniciativas de cooperación horizontal se sustentan en una clara visión del valor y del potencial del trabajo conjunto, así como del apoyo recíproco entre los gobiernos, en el marco de los compromisos emergentes de la Declaración de Santo Domingo: "Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento", aprobada el 6/06/2006 por los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la OEA (5)

En lo relativo a perspectivas, cabe prever el relevante rol que seguramente desempeñará este Curso -puesto a prueba, documentado y actualizado a través de 17 ediciones con más de 1.800 egresados- como referente de formación introductoria en la Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico (RIFGE) patrocinada por el Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). A dicha red, cuyo objetivo central es lograr un aprovechamiento sinérgico de los esfuerzos, iniciativas y recursos de los países de las Américas en la formación -profesional y superior- en e-Gobierno, nos referiremos en una próxima nota.

Referencias

(1) Convocatoria a la Edición 18 del Curso e-Gobierno SEDI-OEA

http://www.educoas.org/portal/ineam/cursos_2007/EGOES-E106.07aspx

(2). Badeni, Gregorio: "Ya no hay partidos, sino facciones políticas", Los intelectuales y el país de hoy, La Nación, Buenos Aires, 06/01/2007, p. 1.

(3) La Constitución de la Nación Argentina sostiene en su Artículo 38 que los partidos políticos son "instituciones fundamentales del sistema democrático".

(4) Portal Educativo de las Américas http://www.educoas.org

(5) Declaración de Santo Domingo: "Gobernabilidad y desarrollo en la Sociedad del Conocimiento. Organización de los Estados Americanos" (aprobada el 6 de junio de 2006)

http://www.oas.org/36ag/espanol/DECSANTODOMs04.doc

Trascripción de los puntos 2 y 3 de la Declaración:

"2. Solicitar a los órganos, organismos y entidades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que continúen apoyando a los Estados Miembros en la incorporación de las TIC en sus planes nacionales de desarrollo, particularmente en los procesos de modernización de las instituciones públicas, favoreciendo los que contemplen la formación de funcionarios públicos, y que son necesarios para fortalecer la gobernabilidad y el ambiente democrático, promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la eficiencia en la gestión y la provisión de servicios en el sector público, con el fin de satisfacer las necesidades y aspiraciones de todas las personas."

"3. Su compromiso para que se dedique especial énfasis a la modernización del Estado a través del diseño e implementación de estrategias de gobierno electrónico, incluyendo programas de capacitación de funcionarios públicos en este tema, con el fin de mejorar la provisión de servicios e información a la población en su conjunto, facilitando en especial el acceso de los grupos más necesitados, así como de incrementar la transparencia y la rendición de cuentas".

ANEXO 1: RESEÑA DE CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE LA SEDI-OEA

a. Denominación: Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico

b. Modo de estudio: Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas. El curso se dicta enteramente en línea (Internet) y requiere un compromiso mínimo de 2,5 horas diarias de estudio/dedicación, así como habilidades informáticas básicas.

c. Duración: Siete (7) semanas (100 horas)

d. Idiomas: Versiones disponibles en castellano, inglés y portugués

e. Implementación: Actividad formativa de la SEDI en temas identificados como prioritarios durante la Cumbre de las Américas y las Asambleas Generales de la OEA, para coadyuvar a los esfuerzos de modernización en la región mediante la formación de cuadros críticos y el apoyo al fortalecimiento institucional.

f. Objetivo: El curso está dirigido a que los participantes adquieran y consoliden un dominio operacional sobre los conceptos principales de Gobierno Electrónico, en el marco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, así como de los componentes y factores críticos para formular estrategias en la materia.

g. Programa y forma de dictado: El curso se imparte en línea durante siete (7) semanas. Cada semana se desarrolla un módulo, el cual se abre con lecturas y actividades en línea coordinadas por el tutor, para cerrarse con un control de aportes. El curso se inicia con un módulo (Modulo 0) destinado a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para un correcto manejo del Aula Virtual y sus herramientas, seguido de cuatro (4) módulos de contenidos, uno (1) de ajuste conceptual y uno (1) de cierre y evaluación final. Los temas de cada módulo se enuncian a continuación y se detallan en Anexo 2.

Semana 1 (Módulo 0): Introducción al Aula Virtual.

Semana 2 (Módulo 1): Introducción al Gobierno Electrónico.

Semana 3 (Módulo 2): La estrategia de Gobierno Electrónico.

Semana 4 (Módulo 3): Análisis de experiencias exitosas.

Semana 5 (Módulo 4): Lecciones aprendidas.

Semana 6: Integración y Resolución del Trabajo Final.

Semana 7: Evaluación Trabajo Final y Cierre del curso

h. Metodología de trabajo:

El alumno participará en línea –con sus propios horarios- en las sesiones del Aula Virtual, incluyendo chat, foros interactivos y correos electrónicos. La supervisión académica está a cargo de tutores especializados, que asisten y orientan a los participantes para que éstos asuman un rol activo en el proceso de aprendizaje constructivo y colaborativo.

Los tutores dinamizan el curso, apoyan, orientan y asisten a los participantes, evalúan las actividades, proveen una retroalimentación sustantiva y aportan un análisis consolidado de las intervenciones, así como las aclaraciones y precisiones individuales necesarias. Asimismo, entregan semanalmente a cada participante una retroalimentación acerca de su desempeño.

i. Resultados esperados:

El curso ofrece a los participantes formación e información adecuada para: i) comprender el significado y las ventajas del Gobierno Electrónico y sus posibilidades como herramienta de transformación de la gestión pública, y ii) adquirir y consolidar los elementos teóricos y prácticos necesarios para elaborar una estrategia de Gobierno Electrónico.

Durante el curso, los participantes desarrollan su capacidad para formular una estrategia y un proyecto de Gobierno Electrónico, utilizando los lineamientos, instrumentos y herramientas provistos a lo largo del mismo, adaptados a las necesidades y desafíos presentes en cada caso específico.

j. Requisitos:

El perfil buscado en los participantes responde a las siguientes características profesionales y/o académicas:

i. Líderes políticos y/o ejecutivos de gobierno con capacidad de decisión, que tengan la responsabilidad de definir la visión futura de la institución que dirigen y de diseñar la estrategia adecuada (Ministros, Vice-ministros, Secretarios de Estado), o

ii. Gerentes públicos y personas con puestos directivos en la administración pública, que tienen la responsabilidad de implementar la visión y la estrategia que definen sus superiores (Directores, Subdirectores Generales, Jefes de Área), o

iii. Profesionales, académicos y estudiantes en áreas relacionadas con la materia del curso, que estén interesados en utilizarla como herramienta para mejorar la gestión de gobierno.

k. Compromiso de tiempo y de trabajo en Internet:

i. Es preciso que el participante dedique en promedio dos horas y media diarias a las actividades y trabajos "en línea", así como a la elaboración de su proyecto.

ii. Dado que se trabaja en un ambiente virtual, es necesario estar familiarizado con el manejo de correo electrónico, procesadores de texto, navegación por Internet y uso de espacios virtuales de trabajo. El Aula Virtual cuenta con un manual de uso y una herramienta de ayuda.

iii. Dominio del idioma español.

iv. Poseer una dirección de correo electrónico personal confiable y de eficiente funcionamiento..

v. Tener acceso a equipo de computación e Internet.

l. Aprobación y Certificación:

Para aprobar el curso es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos: a) participar en los foros semanales en el Aula Virtual, b) realizar los trabajos de evaluación semanal, y c) entregar el Trabajo Final, que consiste en la elaboración y presentación de un proyecto de estrategia de Gobierno Electrónico adecuado a las necesidades y condiciones del ámbito jurisdiccional y territorial seleccionado.

Aquellos participantes que cumplan satisfactoriamente con los requerimientos de forma, fondo y procedimiento del curso, de acuerdo a la evaluación final del tutor, recibirán un Certificado de la OEA –Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y Departamento de Desarrollo Humano (DHD)- acreditando su aprobación.

ANEXO 2.- TEMARIO DEL CURSO

Semana 1 – Módulo 0: Introducción al Aula Virtual

Bienvenida, presentación y uso de las herramientas virtuales.

Semana 2 - Módulo 1: Introducción al Gobierno Electrónico

En este módulo se analizan los conceptos básicos, ventajas, beneficios y riesgos del Gobierno Electrónico. A partir de estos temas los participantes comienzan a adentrarse en la problemática del uso de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito del gobierno.

1. Las TIC en el Estado

2. Conceptos básicos y ámbitos de acción

3. Tipos de Gobierno Electrónico

4. Fases de desarrollo

5. Beneficios del Gobierno Electrónico

6. Sitios de interés

7. Preguntas para el foro

8. Proyecto de evaluación

Semana 3 - Módulo 2: La estrategia de Gobierno Electrónico como un proyecto de país, provincia o municipio

El segundo módulo guía al participante en la elaboración y desarrollo de una estrategia de Gobierno Electrónico, ofreciéndole los elementos conceptuales necesarios para su formulación.

1. Estrategias de Gobierno Electrónico

1.1 Su relación con la noción de Política Pública

1.2 Su naturaleza política y la necesidad de consenso

1.3 El ejercicio de poder y sus acciones

2. Estrategia de Gobierno Electrónico y estructuras de organización

2.1 Agencia de Sociedad de la Información (ASI)

2.2 Áreas de alto impacto en el ámbito del Gobierno Electrónico

3. Obstáculos prácticos de las estrategias de Gobierno Electrónico

4. Sitios de interés

5. Preguntas para el foro

6. Proyecto de evaluación

Semana 4 - Módulo 3: Análisis de experiencias exitosas. Brasil y Chile

El tercer módulo ofrece una visión práctica de los conceptos desarrollados en los módulos anteriores, profundizando en el análisis de casos exitosos, entre los cuales se destacan las experiencias desarrolladas en Chile y Brasil. La idea es mostrar, con ejemplos concretos, los beneficios del Gobierno Electrónico y las principales áreas desde donde se puede trabajar en este campo.

1. El Gobierno Electrónico en América Latina

2. El Gobierno Electrónico en Chile

2.1 El Servicio de Impuestos Internos (SII)

2.2 ChileCompra

2.3 Trámite Fácil

3. El Gobierno Electrónico en Brasil

3.1 Redegoverno

3.2 ComprasNet

4. Sitios de interés.

5. Preguntas para el foro.

6. Proyecto de evaluación.

Semana 5 - Módulo 4: Lecciones aprendidas

Se presenta un conjunto de lecciones aprendidas en la implementación de proyectos de Gobierno Electrónico, que servirán como elementos a considerar para evitar errores y avanzar sobre lo que otros gobiernos ya han realizado.

1. El Gobierno Electrónico y las tres perspectivas

2. Detrás de la pantalla: el diseño organizacional

3. La pantalla: ¿cómo mirar la web desde la perspectiva de Gobierno Electrónico?

3.1 Dimensiones para el análisis

3.2 Lecciones aprendidas

4. Frente a la pantalla: conocer y escuchar a los clientes

4.1 Servicios y trámites en línea

4.2 Políticas de acceso

4.3 Matriz usuario-céntrica

5. Casos destacados

6. Lecciones aprendidas

7. Condiciones de éxito

8. Sitios de interés

9. Preguntas para el foro

10. Proyecto de evaluación

Semana 6 – Integración y Resolución del Trabajo Final

Para aprobar el curso el participante deberá elaborar y entregar al tutor un proyecto escrito en el que presentará una estrategia de gobierno electrónico aplicado a su propia comunidad local, cuya implementación sea viable y factible. Los criterios de valoración de los proyectos finales son:

1. Identificación de las necesidades a satisfacer mediante la estrategia.

2. Consideración de todos los elementos relevantes en la planificación del Gobierno Electrónico.

3. Viabilidad y factibilidad de implementación.

Semana 7 - Evaluación Trabajo Final y Cierre

Tras haber enviado al tutor los avances en el proyecto correspondientes a cada modulo y respondido a las respectivas realimentaciones, los participantes entregan el proyecto final, para su evaluación y aprobación.

Foro de Cierre del Curso y anuncio de incorporación al Foro de Egresados (Foro e-Gobierno OEA)

 

Tomado de: http://www.gobiernoelectronico.org/node/5205

 

Que esto contribuya a la discusión del manual para el gobierno electrónico en desarrollo:

Participe en la construcción del Manual para la Implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea.

28/04/08| Por:gobiernoenlinea

El Decreto 1151 del 14 de abril de 2008 (clic en el enlace para descargarlo), mediante el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno En Línea, señala que el Programa Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones deberá elaborar antes de dos meses el "Manual de Políticas y Estándares para la Gestión de información, Trámites y Servicios del Estado Colombiano a través de Medios Electrónicos".

Cumpliendo con esta disposición, el Programa Agenda de Conectividad ha elaborado un primer borrador preliminar del mencionado Manual, que se puede consultar en este blog para discusión de todas las entidades del Estado.

El Manual para la implementación de la Estrategia de Gobierno En Línea es el Qué y el Cómo para publicar información y proveer trámites y servicios del Estado por medios electrónicos. Surge para garantizar la calidad, oportunidad, uniformidad y confianza en la información y servicios institucionales ofrecidos por medios electrónicos, ya que hay que asegurar y facilitar el acceso y ubicación a información, trámites y servicios útiles y de interés ciudadano.

En el documento se encuentra un primer capítulo donde se presentan los antecedentes que enmarcaron el desarrollo del Manual para la implementación de la Estrategia de Gobierno En Línea; y entre el segundo y el sexto capítulo se establece la descripción detallada de los criterios que las entidades deberán cumplir de acuerdo con cada una de las fases de la Estrategia de Gobierno En Línea.

Consulte aquí el "Manual de Políticas y Estándares para la Gestión de información, Trámites y Servicios del Estado Colombiano a través de Medios Electrónicos" y participe en su redacción final.


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