Articulo Semanario El Andino . Semana del 18 al 24 de julio de 2008. Edición 12
CONCERTACION DEL PLAN DE MOVILIDAD VIAL EN MANIZALES
Por: Germán Vallejo Obando
El parágrafo transitorio del artículo 33 del Acuerdo 663 de 2007 del Concejo de Manizales sobre el POT, dispone que la administración municipal en concertación con los gremios de transporte, los usuarios y la comunidad en general; desarrollará a través del la Secretaría de Planeación Municipal y con la participación de la Secretaria de Transito , el INVAMA y la Secretaria de Obras Públicas, el Plan de Movilidad Vial del municipio ajustándose a los parámetros de la ley 1083 de 2006; plan que será adoptado por decreto de la Alcaldía el próximo 31 de julio.
De acuerdo con la ley 1083 /06, los planes de movilidad se adoptan con el fin de dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por éstos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, (caso del cable aéreo); así como los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios.
De acuerdo con los parámetros de la ley 1083, los Planes de Movilidad deberán garantizar la accesibilidad de todas las personas a las redes de movilidad y a transitar por ellas en condiciones adecuadas, en especial a las niñas, niños y personas que presenten algún tipo de discapacidad.
En el Plan de Movilidad Vial de Manizales corresponderá entonces en cumplimiento de la ley: a) Identificar los componentes relacionados con la movilidad, incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, tales como los sistemas de transporte público, la estructura vial, red de ciclorrutas, la circulación peatonal y otros modos alternativos de transporte; b) Articular los sistemas de movilidad con la estructura urbana propuesta en el Plan de Ordenamiento Territorial. En especial, se debe diseñar una red peatonal y de ciclorrutas que complemente el sistema de transporte, y articule las zonas de producción, los equipamientos urbanos, las zonas de recreación y las zonas residenciales de la ciudad; c) Reorganizar las rutas de transporte público y tráfico sobre ejes viales que permitan incrementar la movilidad y bajar los niveles de contaminación; f) Crear zonas sin tráfico vehicular, las cuales serán áreas del territorio municipal, a las cuales únicamente podrán acceder quienes se desplacen a pie, en bicicleta, o en otros medios no contaminantes; e) Crear zonas de emisiones bajas, a las cuales únicamente podrán acceder quienes se desplacen a pie, en bicicleta o en otro medio no contaminante, así como en vehículos de transporte público de pasajeros siempre y cuando éste se ajuste a todas las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, y funcione con combustibles limpios; g) Incorporar un Plan Maestro de Parqueaderos, el cual deberá constituirse en una herramienta adicional para fomentar los desplazamientos en modos alternativos de transporte.
Según información de la Secretaria de Tránsito y Transporte al Concejo Municipal, actualmente una empresa de Bogotá llamada "Movilidad Sostenible", contratada por el departamento Nacional de Planeación dentro de las acciones del programa "Ciudades sostenibles", viene realizando la formulación del Plan de Movilidad para Manizales, sin que a la fecha sus resultados se hayan compartido aún en la ciudad.
En el poco tiempo que resta, antes de la expedición del decreto por parte de la Alcaldía de adopción del Plan de Movilidad Vial, queda por ver cómo será la concertación con los actores prevista en el POT; teniendo en cuenta que hasta ahora en la llamada "Mesa de Transporte" sólo se han sentado funcionarios de la administración y transportadores y que los usuarios y la comunidad en general siguen por puertas, con lo que el subprograma de "Formación en cultura ciudadana desde la perspectiva del tránsito", sigue quedando en el aire, en campañas publicitarias, sin contenido pedagógico y didáctico real.
Entretanto y desde la comunidad y la ciudadanía queda la expectativa de concertación real en relación con planteamientos y propuestas como la de Transporte Especial del Centro; ciclorrutas y ciclovía nocturna; día sin carro y día de la bicicleta; transito por la carrera 21 en cumplimiento de la acción popular , circulación por vías aledañas al Jardín Botánico y la red de Ecoparques, entre otras. Lo anterior en la vía de conocer y compartir miradas y proyecciones en relación con el documento de formulación del Plan de Movilidad y las metas, programas, subprogramas y proyectos del actual Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011, relacionados de manera directa con el tema de la movilidad vial.
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