lunes, 28 de julio de 2008

Articulo Semanario El Andino . Semana del 18 al 24 de julio de 2008. Edición 12

CONCERTACION  DEL PLAN DE MOVILIDAD VIAL EN MANIZALES

Por: Germán Vallejo Obando

El  parágrafo transitorio  del artículo 33 del Acuerdo 663 de 2007 del Concejo de Manizales sobre el POT, dispone que la administración municipal  en concertación  con los gremios de transporte, los usuarios y la comunidad en general; desarrollará  a través del la Secretaría de Planeación Municipal   y  con la participación  de la Secretaria de Transito , el INVAMA y la Secretaria de Obras Públicas, el Plan de Movilidad  Vial del municipio ajustándose a los parámetros de la ley  1083 de 2006; plan que será  adoptado por  decreto de la Alcaldía  el  próximo 31 de julio.

De acuerdo con la ley 1083 /06,  los planes de movilidad se adoptan con el fin de dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por éstos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, (caso del cable aéreo); así como los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios.

De acuerdo con los  parámetros de la ley 1083, los Planes de Movilidad deberán garantizar la accesibilidad de todas las personas a las redes de movilidad y  a transitar por ellas en condiciones adecuadas, en especial a las niñas, niños y personas que presenten algún tipo de discapacidad.

En el Plan de Movilidad Vial  de Manizales corresponderá entonces en cumplimiento de la ley: a) Identificar los componentes relacionados con la movilidad, incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, tales como los sistemas de transporte público, la estructura vial, red de ciclorrutas, la circulación peatonal y otros modos alternativos de transporte; b) Articular los sistemas de movilidad con la estructura urbana propuesta en el Plan de Ordenamiento Territorial. En especial, se debe diseñar una red peatonal y de ciclorrutas que complemente el sistema de transporte, y articule las zonas de producción, los equipamientos urbanos, las zonas de recreación y las zonas residenciales de la ciudad; c) Reorganizar las rutas de transporte público y tráfico sobre ejes viales que permitan incrementar la movilidad y bajar los niveles de contaminación; f) Crear zonas sin tráfico vehicular, las cuales serán áreas del territorio municipal, a las cuales únicamente podrán acceder quienes se desplacen a pie, en bicicleta, o en otros medios no contaminantes; e) Crear zonas de emisiones bajas, a las cuales únicamente podrán acceder quienes se desplacen a pie, en bicicleta o en otro medio no contaminante, así como en vehículos de transporte público de pasajeros siempre y cuando éste se ajuste a todas las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, y funcione con combustibles limpios; g) Incorporar un Plan Maestro de Parqueaderos, el cual deberá constituirse en una herramienta adicional para fomentar los desplazamientos en modos alternativos de transporte.

Según información de  la Secretaria de Tránsito y Transporte al Concejo Municipal,  actualmente una empresa de Bogotá  llamada "Movilidad Sostenible", contratada por el departamento Nacional de Planeación  dentro de las acciones del  programa "Ciudades sostenibles", viene realizando la  formulación del Plan de Movilidad para Manizales, sin que a la fecha  sus  resultados se hayan compartido aún  en la ciudad.

En el poco tiempo que resta, antes de la expedición del decreto  por parte de  la Alcaldía de adopción del Plan de Movilidad Vial, queda  por ver  cómo  será la concertación con los actores prevista en el POT; teniendo en cuenta que hasta ahora  en la llamada "Mesa de Transporte" sólo se han sentado funcionarios de la administración y transportadores y que los usuarios y la comunidad en general siguen por puertas, con lo que  el subprograma de "Formación en cultura ciudadana desde la perspectiva del tránsito", sigue quedando en el aire, en campañas  publicitarias, sin contenido pedagógico y didáctico real.

Entretanto  y  desde la comunidad y la ciudadanía  queda la expectativa  de concertación real  en relación con   planteamientos y  propuestas  como la de  Transporte Especial del Centro;  ciclorrutas y ciclovía nocturna;  día sin carro y día de la bicicleta; transito por la carrera 21 en cumplimiento de la acción popular , circulación por vías aledañas al Jardín Botánico y la red de  Ecoparques, entre  otras. Lo   anterior en la vía  de  conocer y compartir miradas y proyecciones  en relación con el documento de formulación del Plan de Movilidad y    las metas, programas, subprogramas  y proyectos del actual Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011, relacionados de manera directa con el  tema de la movilidad  vial.

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