lunes, 17 de octubre de 2011

PLAZA DE MERCADO MANIZALES CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIO Y RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA.UN PROCESO DE DIGNIDAD Y CULTURA CIUDADANA


Por: Germàn Vallejo Obando


Hagamos de la serena fuerza de la resistencia una obra de arte en la Plaza de Mercado de Manizales. No a la entrega en Fideicomiso de la Galeria al Macroproyecto Urbano San Jose . Somos patrimonio Cultural , no un bien para la especulación inmobiliaria.
LOS INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO LOCAL

Un secreto a voces: En los últimos años el gobierno local le viene dando un tratamiento a la plaza de mercado que no se compadece con el papel que esta cumple y puede cumplir a futuro en la vida de la ciudad –región . A la plaza “la tienen en cuarentena”, muchos consideran que “es un lunar negro que corresponde erradicar”, por fortuna esta situación en el momento actual tiende a cambiar y las expectativas de un nuevo ciclo para la plaza están al orden del día.

El incumplimiento de la actual administración en relación con los compromisos asumidos en el plan de desarrollo en relación con el plan parcial , llego al extremo de que por orden judicial y dentro de los términos de una acción popular esta tarea tantas veces aplazada debe desplegarse a la mayor brevedad posible.

TRES RECUERDOS Y UNA MIRADA ESTRATEGICA

Al celebrar los 60 años de la Plaza es bueno recordar al grupo de locatarios y locatarias de la plaza de Mercado que en el 2003 de manera juiciosa y visionaria se dedico en sacar adelante la formulación de una propuesta de “Plan Parcial para la Plaza de Mercado”, trabajo que recibió importantes reconocimientos a nivel local e internacional como ejercicio de “Urbanismo Popular” . Un trabajo que sigue latente.

Igualmente es bueno recordar el proceso de planeación participativa en la formulación del “Plan Parcial de la Galería” por parte de la Universidad Nacional sede Manizales bajo la coordinación del profesor Arq. Luis Fernando Acevedo, el cual fue dejado de lado por la administración de Juan Manuel Llano. Un trabajo que conto con la gente. Un insumo vigente.

Desde una mirada estratégica estos dos recuerdos /antecedentes, nos llevan a la necesidad de recordar algo vital para la plaza : La iniciativa en la formulación de un Plan parcial de acuerdo a la ley puede ser tanto de las autoridades municipales como de la comunidad organizada. Es importante tener conciencia de esto para actuar dignamente en una mesa compartida en la que participemos en igualdad de condiciones y bajo la misma responsabilidad de solidaridad. Convoquemos la mesa técnica del Plan Parcial . Es un derecho.

LO MEJOR DE LA PLAZA ESTA POR VENIR

Partiendo del ejercicio de “Incidencia político electoral” adelantado en la plaza el cual se refleja en los compromisos asumidos por los candidatos a la Alcaldía para el periodo 2012-2015 en temas clave como la concesión , movilidad, espacio público , renovación de pabellones, papel mayorista/minorista, quinto pabellón, plan parcial , seguridad entre otros . Temas que la comunidad de la plaza continua estudiando y proyectando a través de la solicitud hecha a la JAL de la Comuna San José para la convocatoria y celebración de un Cabildo Abierto para deliberar sobre el presente y futuro de la Plaza durante el actual periodo de sesiones ordinarias de la JAL .

Corresponde tener muy presente que y luego de 11 años de historia, el POT de Manizales debe revisarse. La revisión del POT con un horizonte de mínimo 12 años, se constituye en una oportunidad de actuar de otra manera en relación con la participación organizada de la comunidad dentro de un ejercicio creativo de aplicación de los mecanismos y herramientas democráticas de planeación territorial en Manizales , los cuales fueron dejados de lado por los últimos gobiernos locales . Una pregunta : ¿Qué va a decir el nuevo POT sobre la Plaza?

TRIQUI TERRITORIAL : TRES ZONAS EN LINEA

La manera como viene actuando la llamada “Zona F” , - de ferreterías - de cara a su proyección territorial y comercial es sin duda un ejemplo , la forma como la comunidad y el comercio de la zona del Parque Liborio viene actuando es otro ejemplo de ciudadanía atenta al futuro territorial y comercial, esta articulación la podríamos llamar “Zona T” - de talleres y transporte - a esta dos zonas corresponde integrar entonces en línea diagonal “ la Zona G” - Plaza de mercado y áreas aledañas- territorio sagrado , zona de alimentación y economía popular.

En el campo de los procesos de planeación territorial en curso y por venir este “Triqui Territorial” plantea una integración estratégica y creativa en función de intereses colectivos de estos tres territorios urbanos dentro de de tres ejercicios que corresponde mirar y proyectar de manera integral : el Macroproyecto Urbano San Jo sé, el Plan Parcial de la Galería y la Formulación de la PIP 13 .

En esta ruta integral nos corresponde seguir preparándonos para participar en la Junta de fideicomiso del Macroproyecto Urbano San José, en la Entidad Gestora del Plan Parcial y para proponer mecanismos de reforma urbana como por ejemplo la integración inmobiliaria, la cooperación entre participes así como participar con argumentos en el debate sobre priorización de la inversión de recursos provenientes de la participación en los ingresos por la plusvalía que se generen .

La tarea esta clara nos corresponde recuperar el derecho a la ciudad y la autonomía en la proyección del desarrollo urbanístico como derecho básico de la municipalidad. Se trata de recuperar una dignidad “que nunca debimos perder”. El Estado Central no nos puede suplantar en la acción básica de proyectar con sentido propio la Acción Urbanística.


Imagen : Cosme Jaramillo.

Etiquetas: , ,