sábado, 18 de septiembre de 2010

PEQUEÑAS ALCALDIAS LOCALES EN MANIZALES : OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA



Por : Germán Vallejo Obando

Hay que buscar la manera de lograr acuerdos de grupo, porque lo que está en juego es la ciudad. Y para poder llegar a tales consensos se tendrá que lograr interés en ver lo que el otro ve que yo no veo, o en cómo argumentar con suficiencia para convencerlo de mi idea. (…) No parece fácil en una ciudad con fama de tener hijos tercos, pero ahí está el reto “

Manizales 2019

Las Jals serán el principal espacio para la descentralización municipal, esta aspiración/sueño requiere que nos movamos todos y todas del mismo lado y empecemos a romper a conciencia la actual inercia institucional.

Mano a mano corresponde potenciar las comunas y corregimientos como espacios de participación vitales para la instauración de la democracia local en Manizales . Para ello se requiere tiempo y constancia.

Sin duda la reacción de la Contraloría Municipal de Manizales frente al desgobierno de las JALs en la ciudad y el sector rural es oportuna , pero no alcanza a corregir en mínima parte la grave situación, que es estructural .

Se empezó a debatir la situación, se pusieron los puntos sobre las íes, se convoco a los interesados y protagonistas, surgió la punta del iceberg. Ahora corresponde hacer seguimiento al plan de mejoramiento suscrito y sus avances, teniendo claro que y como bien lo planteo la delegada de la Personería en la reunión del pasado 10 de noviembre se está interpretando mal el espíritu de la constitución y la ley. A las Jals les corresponde sobre la base de proyectos elaborados por actores públicos, ciudadanos y comunitarios, priorizar y definir la asignación de las partidas globales, no formular los proyectos. ¿Cuándo se ha visto al Concejo Municipal en la función de elaborar proyectos de inversión ?

De otra parte y en relación con las funciones presupuestales de las Jals se requiere una mirada más integral, pues la función de asignación de las partidas globales es tan solo una de ellas. En este sentido corresponde destacar la función establecida en el El artículo 131 de la ley 134 de 1994 en su numeral 8 y sobre la cual la administración local año tras año hace una simulación de cumplimiento .

El tema de las Jals de Comunas y Corregimientos y su crisis , es un asunto en el que quienes tienen menor responsabilidad son los comuneros y comuneras ediles que en las actuales condiciones están desvalidos frente a una inercia institucional histórica que impide proyectar estos espacios de democracia , toda vez que en la práctica cotidiana la lógica imperante es una lógica perversa sustentada en acciones de politiquería y clientelismo, la cual se reproduce gracias a las actuales circunstancias de desmotivación, desmovilización y desinterés de la ciudadanía y las comunidades , que con su actitud deja estos espacios de representación a la clase política tradicional que los copa con un marginal respaldo electoral.

Es claro que el planteamiento contenido en el programa de gobierno 2008-2011 del Alcalde Juan Manuel Llano se quedo en el papel. Escrito esta : Fortaleceremos las condiciones de participación y funcionamiento de las JAL y las JAC en la administración del municipio, como Pequeñas Alcaldías Locales”.

Es difícil corregir el rumbo pero ahí está el reto, la situación amerita una acción pedagógica de mucha calidez, una reingeniería de hondo calado, una metamorfosis de las comunas y su papel en la vida local . Si lo soñamos, lo logramos.

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