martes, 1 de febrero de 2011

LA CULTURA DE LA BICICLETA EN MANIZALES



Por Germán Vallejo Obando

“Porque no hacer memoria de las cosas bellas que nos sucederán mañana”

Orlando Sierra Hernández

L a ciclovia un patrimonio social : Ojo con su continuidad

La ciclovia de Manizales es un evento cultural que corresponde fortalecer con constancia , innovación y organización .Claves ciertas de defensa y potenciación de este patrimonio social .

La riqueza y energía de la ciclovia como lugar de encuentro e integración social amerita un especial cuidado para consolidarla como espacio pedagógico de aprendizaje de “democracia callejera” , cultura ciudadana y movilidad vial sostenible.

La ciclovia se constituye como el programa de mejor uso del tiempo libre para las familias , combos de amigos,parches de ciudad y transeúntes . Situación que justifica un claro y decidido propósito de aumentar el uso cotidiano de la bicicleta como transporte alternativo, oportunidad de hacer actividades físicas y estrategia para promocionar y mejorar el ambiente en nuestra ciudad andina.

Una clara muestra del ánimo y disposición en relación con la cultura de la bicicleta es la masiva respuesta de la gente en la programación de la ciclovia , la recrevia los fines de mes , los ciclopaseos y sus múltiples rutas y en los ciclopaseos nocturnos.

.“Chupándole” rueda a Oscar Ruiz en “Ciclovias de las Américas” en relación con sus apreciaciones sobre la ciclovia de Bogotá , considero que hoy por hoy en Manizales se hace necesario afianzar cuatro aspectos de la ciclovia : (i) Su carácter masivo , de manera constante cada fin de semana aumentan sus usuari@s (ii) Su continuidad y mejora , en este aspecto corresponde hacer gestión ciudadana a las propuestas presentadas para que la ciclovia se realice de manera regular todos los domingos y los días de fiesta de manera que no se suspenda por ningún motivo -mucho menos en vacaciones - ; se amplié su horario , se realice siempre por los dos carriles de la avenida Santander y se realice de una recrevia especial el domingo de ferias, (iii) Su capacidad de integración social , toda vez que a ella asiste ciudadanía de todos los estratos, creencias, razas y condiciones humanas,(iv) Su amplia cobertura , ya que conecta en sus recorridos la gran mayoría de las comunas de la ciudad .

Ciclorutas : Ojo con los preconceptos

La propuesta de plan de movilidad vial de Manizales, esta próxima a ser presentada por la Universidad Nacional sede Manizales. En este sentido corresponde estar atentos con los preconceptos en relación con la posibilidad del tema de las ciclorutas en la ciudad expresados en las primeras de cambio y según los cuales , dada la topografía de la ciudad existen serias limitaciones en relación con el establecimiento de ciclorutas. Criterio que corresponde sopesar teniendo en cuenta diversos factores que van desde el reconocimiento en igualdad de condiciones a las diferentes formas de movilidad; pasando por los avances tecnológicos de las “burritas” y la capacidad física de las y los ciclistas. La cultura de la bicicleta es una realidad en Manizales, que corresponde potenciar como factor de cultura ciudadana, integración social y movilidad alternativa.

Desde CicloPe : Otra mirada a la ciudad

El proyecto CicloPe Manizales desde hace varios años viene proponiendo la articulación de los sistemas peatonal y de transporte alternativo en bicicleta al Plan de movilidad vial y al Plan de espacio público , a través de la presentación de propuestas en diversos momentos del debate sobre estos temas en la ciudad. Se busca contribuir al análisis crítico y al establecimiento de unas reglas de juego que garanticen en el tiempo la consolidación de nuevas pautas culturales de movilidad urbana .En este espacio seguimos recogiendo iniciativas y propuestas en relación con la cultura de la bicicleta en nuestra ciudad . Gracias por sus aportes. http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/group.php?gid=20517273691

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