miércoles, 22 de septiembre de 2010

De los Círculos Electorales a los Distritos Uninominales



Por Germán Vallejo


Resumo en esta columna con otros elementos la propuesta enviada en días pasados a los organizadores del foro Sistema Electoral Mixto: Alternativas a la Organización Política en Colombia realizado el pasado 9 de septiembre en el Capitolio Nacional . por iniciativa del Senador Verde John Sudarsky , la cual ha recibido buen eco .

En relación con el proyecto de Acto Legislativo “ Por medio del cual se reforma la Constitución Política para introducir un sistema mixto de representación en la Cámara de Representantes y el Senado de la República”. Se propuso tener presente la figura de los “Círculos Electorales”, figura que tuvo un fugaz paso por la Constitución Política de 1991 luego de su debate y aprobación en la Asamblea Nacional Constituyente .


Ver :http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=431905886683#!/note.php?note_id=422401854507&id=660899128&ref=mf .


El tema de la responsabilidad política entre elegid@s y elector@s es vital dentro del descuadernado sistema electoral colombiano y por su importancia y debida articulación con otros temas electorales y en otros campos de la política, este es un asunto clave dentro del paquete de temas de la reforma política.

El acercamiento y precisión de la responsabilidad entre elegid@s y elector@s debe proyectarse en lo regional y local para fortalecer la democracia en estos ámbitos de la vida pública .


En estos términos, bueno es recordar el sustancial cambio establecido en la Constitución de 1991 a la formula de la Constitución de 1886 que consagraba la irresponsabilidad constitucional : “ Quien elije no impone ninguna responsabilidad al elegido ”. “Mandato” constitucional vigente por más de 105 años .


Sin duda hemos avanzado mucho, pero es más lo que falta. El feudalismo funcional de lo electoral en Colombia pervive al amparo de la corrupción, el clientelismo y el narcotráfico; la intimidación armada y el mal gobierno de los asuntos públicos con base en prebendas como las de las “familias guarda votos” y otros mecanismos de sujeción electoral, en los cuales Caldas a tenido verdadederos especialistas. Recordar a Barco López en la Dorada y su sistema de vivienda http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/humberto-de-calle/columna111249-renan-barco y a su aventajado alumno reconocido como el gran arquitecto de la maquinaria electoral uribista Luis Alfonso Hoyos.http://eje21.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=23979&Itemid=2


En la Constitución de 1991 en su artículo 299 quedo abierta la puerta para establecer los “Círculos Electorales” en los territorios departamentales , la cual fue “desaparecida” mediante mico, por el cacique Namé Terán en representación de los” barones electorales” .


En la labor de la Comisión de Ordenamiento Territorial -COT- presidida por el Constituyente Orlando Fals Borda como Secretario General se avanzo en la definición de propuestas de círculos electorales en varios departamentos.



Se propone entonces y buscando reforzar la relación de responsabilidad entre elegid@s y elector@s , tener nuevamente en cuenta la figura de los "Círculos Electorales " para Departamentos y ampliarla en su aplicación a Distritos y Municipios en la elección de Concejos y Asambleas .


De la agrupación de Círculos Electorales se obtendrían, los Distritos Uninominales del Senado de la República y la Cámara de Representantes para la elección dentro del sistema mixto propuesto.

Etiquetas: , , ,