viernes, 19 de noviembre de 2010

Carencia de las instituciones y de la política en Manizales.


Por: Germán Vallejo Obando



El interrogante sobre la municipalidad y el negativo sobre la institucionalidad local contenidos en el mapa de "Perspectiva sistémica de Manizales", de conjunto con dos temas en rojo / con vacío presentados en el mapa conceptual sobre “El ADN de Manizales en rojo y negro”: interés y participación ciudadana” y “autoestima y confianza”. Sintetizan en mi criterio la gran carencia municipal en el aquí y el ahora de la vida política, cívica y comunitaria de Manizales: la democracia local.

Estos mapas conceptuales hacen parte de la documentación básica del proyecto de planeación estratégica “Estoy con Manizales” presentado recientemente en el Recinto del Pensamiento.

Ver: http://www.lapatria.com/story/pdf-manizales-vive-con-calidad

Esta síntesis planteada tiene como antecedente conceptual el Informe de Desarrollo Humano del Eje Cafetero 2004, donde se ponen de presente serias carencias y retos en la dimensión institucional en la región y sus municipios.

Seis años después: la situación no mejora y en Manizales la institucionalidad empeora

Los lineamientos del “Pacto por el Desarrollo Humano” contenido en el “IDH 2004 del Eje Cafetero” pusieron en evidencia los efectos negativos que la crisis cafetera y la recesión han tenido en el desarrollo humano regional.

En lo interno el informe puso de presente tres preocupaciones que se consideró no podían pasar inadvertidas: (i) los bajos niveles de participación y solidaridad; (ii) la forma como la política tramita las demandas sociales y (iii) la escasa preocupación por la equidad de la dirigencia en general. Los resultados de estimación del IDH mostraron una importante pérdida de desarrollo humano en la región a finales de los 90, con la consecuente ampliación de la brecha con el consolidado nacional, explicada por caídas del PIB per cápita, reducción de las coberturas escolares y, en algunos casos, disminución de las esperanzas de vida. (IDH 2004: 166)

La transformación de lo público condición sine qua non

El Pacto por el Desarrollo Humano propuesto para el Eje Cafetero partió de la necesidad de reducir la pobreza y propiciar las condiciones para mayores fuentes de empleo. Esas condiciones se basan en tres políticas amplias e interrelacionadas relacionadas con: (i) la influencia positiva en el mercado laboral a través de la promoción de la integración regional y aumentos en la productividad vía la reconversión productiva de la economía cafetera y el desarrollo de sectores promisorios; (ii) teniendo en cuenta la incidencia que tienen el empleo y la educación en la pobreza, una audaz política educativa, que aumente cobertura y mejore la calidad para los más pobres; y (iii) teniendo en cuenta la ausencia de mecanismos adecuados de protección social, más protección social y una especial atención a la nutrición y la seguridad alimentaria. (IDH 2004 :168).

Según el IDH ninguna de las políticas anteriores podrá llevarse a cabo con eficiencia sino se adelantan serias transformaciones : la democracia local, la participación, la descentralización y las instituciones. Esto significa que, sin una profundización de la democracia, sin mayor participación, información y rendición de cuentas, y sin reformas a las instituciones es difícil avanzar en el desarrollo humano de la región .

Una fórmula de refuerzo negativo. ¿Hasta Cuando?

En la visión de Manizales propuesta por el proyecto “Estoy con Manizales" hay un sueño por el que sin duda debemos luchar de conjunto y con creatividad: “Un territorio (…) que se gobierna bajo principios éticos y democráticos”. Esta aspiración pasa por reforzar la democracia representativa, participativa y deliberativa”.

El logro de este sueño tiene que empezar por romper la confluencia de factores negativos que refuerzan un proceso creciente de desinstitucionalización quebien podría expresarse en la fórmula de refuerzo negativo:

- legalidad + corrupción - estabilidad + individualismo - acuerdos y alianzas + apropiación particular de lo colectivo = aumentos en el abuso de autoridad, golpes a la participación, resignación y conformismo. ¿Hasta cuándo?

Etiquetas: , , , , , , , ,