martes, 24 de marzo de 2009

DE YIDIS I A LUIS GUILLERMO II PASANDO POR EL ANUNCIO DE LA REELECCION INDEFINIDA





Por : Germán Vallejo Obando
La seguridad jurídica del país se encuentra desguarnecida como nunca en manos de un gobierno que para su seguridad hará lo que sea necesario por atornillarse en el poder. En esta línea el gobierno nacional a través de su Ministro del Interior y Justicia pone sobre la mesa el tema de la reelección indefinida, pero por supuesto no la del presidente Uribe, sino la de alcaldes y gobernadores.
ES SIN QUERER QUERIENDO
Esta iniciativa gubernamental abre indirectamente la puerta para unificar doctrina con Venezuela y establecer también en Colombia la elección indefinida de presidente de la república, con lo cual se van aceitando jefaturas de “debate presidencial” en municipios y departamentos y se evitaría de paso tener que estar cambiando “articulitos “de la Constitución para sostener a Uribe indefinidamente en el poder en ejercicio de su “embrujo autoritario”.

LA PRIMERA REELECCION SIN MACULA: CUESTIÓN DE FE
La absolución de cargos por el delito de cohecho al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y al embajador en Italia, Sabas Pretelt por parte del Procurador General de la Nación, es un milagro jurídico que despeja dudas sobre el Procurador Ordoñez, teniendo en cuenta su capacidad de certificar la virginidad clientelista de estos dos preclaros funcionarios y su transparencia a la hora de pagar favores Sin duda la ex -representante Yidis cambio su voto en contra y Teodolindo , todo bonito, no asistió a la sesión de aprobación de la reforma constitucional en cumplimiento de un designio surgido mas allá del palacio de Nari.

En virtud de este designio la condena de La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a Yidis por cohecho, pone de presente un novísimo misterio muy cercano al de la santísima trinidad, solo que aquí no son tres personas distintas y un delito verdadero. Con una fe de carbonero Alejandro Ordoñez anuncia que una sola persona es capaz de cometer cohecho: es cuestión de fe, lo que sin duda es razonable, viniendo del “Absolvedor General de la Nación” como recuerda Daniel Samper, llama Ramiro Bejarano a este controvertido funcionario público.
LA SEGUNDA REELECCION O LA MULTIPLICACION DE LOS PESOS

La posibilidad de que los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral –CNE- , soliciten una investigación formal y de que se formule pliego de cargos por presuntas irregularidades en la recolección de las firmas de la iniciativa legislativa para una segunda reelección del presidente Uribe está abierta.
Según un documento, al que tuvo acceso Colprensa, las contribuciones recibidas por “Colombia Primero” y el “Comité Promotor del Referendo”, representadas por el ex secretario general del Partido de la U, el ex congresistas caldense Luis Guillermo Giraldo Hurtado, habrían superado en más de 1.600 millones de pesos lo establecido en la ley y, además la manera como fueron recolectados los dineros para el trámite no se ajusta a la ley pues se permitió “el montaje de una gran infraestructura administrativa, la fusión táctica de dos entidades jurídicas y la ficción de un crédito para ocultarla”.

El documento habla de una violación a las leyes: “El propósito de los topes señalados por la ley de mecanismos de participación es salvaguardarles su carácter auténticamente popular, que en este caso ha sido burlado restándole licitud al trámite lo que cercena su autenticidad y legitimidad”.
Teniendo en cuenta la chiva de Colprensa y los entrecomillados del documento de la CNE, corresponde entonces reflexionar sobre la crisis del actual gobierno y su nuevo intento de apropiarse de manera ilegitima de los mecanismos democráticos de expresión directa de la ciudadanía para la toma de decisiones trascendentales en asuntos de interés particular por encima del bien común. Lo que claramente se desprende del ahínco con que los Uribistas de todos los pelambres promueven la reelección a pesar de su “malformación genética” que “cercena su autenticidad y legitimidad”. Pero para este gobierno lo jurídico es lo de menos frente al poder de las encuestas.


Fotografias : Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Colprensa la Patria

Yidis Medina . www.noticias uno.com